jueves, 25 de octubre de 2012

Cese al Fuego en Siria

Cese al fuego en Siria


El gobierno de Siria anunció que suspenderá todas las operaciones militares a partir de este viernes y hasta el próximo lunes 29, aceptando un cese al fuego que fue propuesto por el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakdhar Brahimi.
La tregua fue planteada por Brahimi para respetar la festividad musulmana del Hajj —el peregrinaje anual de miles de personas hacia la Meca—, y como un esfuerzo más para poner fin a los enfrentamientos entre el régimen del presidente Bachar al Asad y los opositores que se ha prolongado durante 19 meses.
Sin embargo, grupos de oposición como el Ejercito Libre Sirio y el Consejo Nacional Sirio dijeron el miércoles que desconfiaban de la palabra del presidente al Asad.
“Basados en nuestra larga experiencia al lidiar con el régimen bárbaro de al Asad, sabemos que el gobierno sirio sólo está ganando tiempo y jugando con las palabras”, aseguró el miércoles George Sabra, vocero del Consejo Nacional Sirio.
El miércoles, Lakdhar Brahimi, enviado especial de la Liga Árabe y las Naciones Unidas dijo que el gobierno estaba de acuerdo “en principio” con detener la violencia a tiempo para el Eid al-Adha, que dura cuatro días. Durante la celebración, los musulmanes celebran el fin del Hajj, el peregrinaje anual a la Meca.
Pero incluso el gobierno tiene una actitud inconexa con relación a este tema. El vocero del Ministerio del Extranjero, Jihad Makdissi, dijo a CNN que la idea todavía estaba “en estudio” y que la decisión final se daría a conocer el jueves.
Un cese al fuego en abril difícilmente duró un día. Antes de que éste concluyera, los cuerpos volvieron a caer. En total, más de 32,000 sirios han muerto desde que el conflicto comenzó en marzo del 2011, de acuerdo con activistas de la oposición.
Pero para que la violencia realmente se detenga, los rebeldes también deben dejar sus armas.
El Ejército Libre Sirio es un grupo organizado de hombres que luchan contra las fuerzas de al Asad, y hasta ahora no han emitido un comunicado en el que se muestren a favor del cese al fuego.
Pero un autodenominado comandante adjunto dijo el miércoles que hay pocas oportunidades de que los rebeldes confíen en el gobierno sirio.
“No creemos que el régimen sea serio con el acuerdo del cese al fuego, debido a que más de 200 personas son martirizadas cada día por las fuerzas del régimen”, dijo Malek Kurdi.
Un vocero del Consejo Nacional Sirio, un opositor de la coalición hizo eco de ese pesimismo.
“Basados en nuestra larga experiencia al lidiar con el régimen bárbaro de al Asad, sabemos que el gobierno sirio sólo está ganando tiempo y jugando con las palabras”, aseguró George Sabra, vocero del Consejo Nacional Sirio.
“El mundo entero sabe que el régimen sirio no es confiable y que no tienen ninguna credibilidad al cumplir cualquier promesa que hicieron a cualquiera”, dijo Sabra, quien se encuentra en París. “La crisis es demasiado complicada en Siria, y el régimen de Asad está tratando de distraer”.
Es absurdo esperar un cese al fuego total, dijo Aram Nerguizian, un experto en Medio Oriente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. Un cese al fuego en este contexto es sobre un objetivo más amplio, conseguir que la mayoría de las brigadas rebeldes y las fuerzas de al Asad se detengan temporalmente y se reduzcan las matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario