viernes, 26 de octubre de 2012

Berlusconi a las rejas....




El ex-primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado a prisión por fraude fiscal.
Una corte en Milán lo condenó a cuatro años de cárcel pero luego recortó la sentencia a un año, por cuenta de una ley de amnistía aprobada hace seis años que busca reducir la población carcelaria.
La sentencia es parte de un juicio que se enfoca en la adquisición de los derechos para transmitir en Italia películas estadounidenses en televisión.
Los fiscales alegan que los acusados declararon falsamente los pagos de los derechos en compañías extranjeras para evitar los impuestos.
Según el corresponsal de la BBC en Roma, Alan Johnston, es "prácticamente seguro que Berlusconi apelará el veredicto".
"En los últimos años él ha sido enjuiciado varias veces en conexión con sus asuntos comerciales", explica.
"Pero siempre ha sido absuelto o el caso se ha prolongado tanto tiempo que ya prescribió de acuerdo con la ley italiana".

Sentencia y multa

Otros diez ejecutivos del grupo fueron sentenciados, y Berlusconi permanecerá en libertad a la espera de una posible apelación.
La corte ordenó que Berlusconi y los otros acusados deben pagar 10 millones de euros (o US$13 millones) por los daños causados y le prohibió al exprimer ministro asumir cargos públicos durante tres años.

Tanto el periodo en la cárcel como la prohibición sólo tendrán efecto si la sentencia es confirmada por una corte más alta, según informó la agencia de noticias italiana Ansa.
De las 11 personas que estaban en juicio, tres fueron absueltas, entre ellas el gerente de Mediaset, Fedele Confaloniere, un socio cercano a Berlusconi.
Cuatro más fueron puestas en libertad porque la acción judicial prescribió.
Entre los otros tres que fueron condenados junto con el exprimer ministro se encuentra el productor de Hollywood Frank Agrama, quien recibió una sentencia de tres años.
El juicio comenzó hace seis años y ha sufrido reiteradas demoras, en parte por una ley de inmunidad que protegió a Berlusconi mientras era primer ministro.

Escándalo sexual

En los últimos años, Berlusconi ha enfrentado muchos casos legales.
En febrero una corte descartó un caso de corrupción en su contra cuando prescribió la acción judicial.
Actualmente también enfrenta un juicio tras ser acusado de pagar para tener relaciones sexuales con una menor de edad y tratar de esconder los hechos.
Berlusconi, que no acepta las acusaciones en su contra, ha dominado la política italiana por buena parte de los últimos 20 años.
Fue obligado a renunciar como primer ministro de una coalición de centro-derecha en noviembre, y recientemente dijo que no tiene planes para presentarse nuevamente en las elecciones previstas para el próximo año.
Él ha señalado en repetidas ocasiones que es víctima de una persecución de una magistratura de tendencia izquierdista.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario