jueves, 25 de octubre de 2012

Olfateando la Apnea del Sueño



                                                      

Una nariz electrónica que detecta la Apena del Sueño

Una nariz electrónica, que se utiliza para detectar la presencia de moléculas en el aliento de una persona, se podría utilizar para diagnosticar la apnea obstructiva del sueño. Según un trabajo que se publica en el European Respiratory Journal, la nariz electrónica podría hacer un diagnóstico rápido y barato en comparación con los métodos actuales, que son costosos y molestos para el paciente.
Los dispositivos electrónicos como éste han demostrado ser capaces de distinguir entre una serie de enfermedades a través del análisis de una serie de compuestos orgánicos presentes en el aliento. Pero hasta ahora ningún trabajo había analizado su utilidad en el diagnóstico de la apnea del sueño.
Así, los investigadores del Hospital de Marburg (Alemania) analizaron el aliento de 40 pacientes con apnea del sueño y 20 controles sanos. La apnea del sueño se relaciona con una inflamación en las vías respiratorias superiores, algo que podría ser detectado mediante el análisis del aliento de los pacientes. El estudio también tuvo como objetivo evaluar si la nariz electrónica puede detectar los efectos del tratamiento estándar para la apnea del sueño, es decir la presión positiva continua en vía aérea (CPAP).
Sensibilidad del 93%
Los resultados indicaron que la nariz electrónica podía diagnosticar la apnea del sueño. El análisis estadístico mostró que la apnea del sueño se detectó con una sensibilidad del 93%. Según el autor principal, Timm Greulich, «esta es la primera vez que una nariz electrónica demuestra utilidad en el diagnóstico de la apnea del sueño». En su opinión, la nariz electrónica puede ser útil de dos formas: uno, puede descartar la enfermedad en una población de baja prevalencia y, además, en una población con un alto riesgo, «el dispositivo podría ser utilizado para ayudar a decidir quién tendría que someterse a un examen de sueño durante la noche».
Para Ramon Farré, editor de la revista, el trabajo es «interesante» y se suma a las evidencias recientes que demuestra que las narices electrónicas son una herramienta potencial para la detección de enfermedades respiratoria». Pero aunque reconoce que los resultados son alentadores, «es importante señalar las limitaciones de este tipo de análisis estadísticos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario